martes, 2 de junio de 2009

Problemas de los ojos asociados con la diabetes


Otros nombres: Problemas oftalmológicos en personas con diabetes, Retinopatía diabética
¿Sabe usted cuál es la principal causa de ceguera en adultos en los Estados Unidos? Es un problema ocular causado por la diabetes, llamado retinopatía diabética. La retina es el tejido sensible a la luz ubicado en la parte posterior del ojo. Para poder ver con claridad, usted debe tener una retina sana.
La retinopatía diabética ocurre cuando la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos presentes dentro de la retina. Es posible que al comienzo no lo note. Los síntomas pueden incluir:
Visión doble o borrosa
Anillos, luces titilantes o manchas vacías en el campo visual
Manchas oscuras o flotantes
Dolor o presión en uno o en ambos ojos
Dificultad para ver objetos ubicados hacia las esquinas de los campos visuales
Si tiene diabetes, debe realizarse un examen oftalmológico completo todos los años. Descubrir y tratar los problemas precozmente puede salvar su visión. El tratamiento suele incluir terapia con láser o cirugía.

¿En qué consisten los problemas de la diabetes?
Los problemas de la diabetes surgen cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre por mucho tiempo. Los niveles altos de glucosa en la sangre (también llamado azúcar en la sangre) pueden dañar muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. La enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos puede causar ataques al corazón o derrames cerebrales. Usted puede hacer mucho para prevenir o retrasar los problemas de la diabetes.
Este librito contiene información sobre los problemas de los ojos causados por la diabetes. Obtendrá información sobre lo que puede hacer cada día y durante cada año para mantenerse sano y prevenir los problemas de la diabetes.
Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar problemas de los ojos.
¿Qué debo hacer diariamente para mantenerme sano a pesar de la diabetes?
Siga el plan de comidas saludables que elaboraron usted y su médico o dietista.
Realice actividad física durante 30 minutos casi todos los días. Pregunte a su médico qué actividades son las mejores para usted.
Tome sus medicamentos según las indicaciones.
Mídase los niveles de glucosa en la sangre todos los días. Cada vez que lo haga, anote el resultado en la hoja de registro.
Revísese los pies diariamente para ver si hay cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o si tiene las uñas doloridas.
Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días.
Controle su presión arterial y colesterol.
No fume.
¿Qué puedo hacer para prevenir los problemas de los ojos causados por la diabetes?
Mantenga su glucosa en la sangre y su presión arterial lo más cerca posible de lo normal.
Consulte a un oculista una vez al año para que le haga un examen de los ojos. Hágase el examen incluso si no tiene problemas de visión. El oculista le pondrá unas gotas para agrandar la parte negra del ojo (la pupila). Este procedimiento se llama dilatación de la pupila y permite al oculista ver la parte posterior del ojo. Es importante detectar los problemas lo antes posible para tratarlos inmediatamente y evitar problemas más graves después.
Ojo dilatado
Ojo sin dilatar
Pida al oculista que le examine para ver si presenta signos de cataratas o glaucoma.
Si usted es una mujer con diabetes y está embarazada, acuda al oculista durante los tres primeros meses del embarazo.
Si está pensando en quedar embarazada, pregunte a su médico si debe hacerse un examen de los ojos.
No fume
¿Cómo es que la diabetes daña los ojos?
Los niveles altos de glucosa en la sangre y la presión arterial alta causados por la diabetes pueden dañar cuatro partes del ojo.
Retina: La retina es la membrana que cubre la parte posterior del ojo. La función de la retina es detectar la luz que entra en el ojo.
Humor vítreo: El humor vítreo es un líquido parecido a la gelatina que llena la parte posterior del ojo.
Cristalino: El cristalino es una lente que está en la parte anterior del ojo. Enfoca la luz en la retina.
Nervio óptico: El nervio óptico es el nervio principal que conecta el ojo con el cerebro.
Esta ilustración muestra el ojo de un lado.
¿Cómo es que la diabetes daña la retina de los ojos?
El daño en la retina ocurre lentamente. La retina tiene vasos sanguíneos muy pequeños que se dañan con facilidad. Cuando una persona tiene niveles altos de glucosa en la sangre y presión arterial alta durante mucho tiempo, esto puede causar daño en los vasitos sanguíneos de la retina.
Primero, los vasitos sanguíneos se hinchan y se debilitan. Algunos vasos sanguíneos se tapan y no dejan pasar una cantidad suficiente de sangre. Al principio estos cambios tal vez no causen pérdida de la vista. Por eso debe hacerse un examen de los ojos con dilatación de las pupilas una vez al año incluso si no tiene problemas de la vista.
Es posible que un ojo esté más dañado que el otro. También es posible que ambos ojos sufran el mismo daño.
La retinopatía diabética es el término médico que se usa para el problema de los ojos que ocurre con más frecuencia a causa de la diabetes.
¿Qué pasa cuando empeoran los problemas de la retina causados por la diabetes?
A medida que empeoran los problemas de la retina causados por la diabetes, se forman nuevos vasos sanguíneos. Estos nuevos vasos sanguíneos son débiles. Se rompen con facilidad y la sangre que se derrama entra en el humor vítreo. Esa sangre impide que la luz llegue a la retina.
Es posible que vea manchas flotantes o casi oscuridad total. En algunos casos, la sangre se elimina sola. Pero es posible que se necesite una cirugía para eliminarla.
A lo largo de los años, los vasos sanguíneos débiles e hinchados pueden formar tejido cicatrizal y hacer que la retina se desprenda de la parte posterior del ojo. Si la retina se desprende, tal vez vea manchas flotantes o luces centelleantes.
Quizá le parezca como si alguien hubiera bajado una cortina sobre parte de lo que usted está viendo. Si no se atiende inmediatamente, una retina que se ha desprendido puede causar pérdida parcial de la vista o ceguera.
Llame a su oculista inmediatamente si tiene algún problema de la visión o si ha sufrido un cambio repentino en su visión.

¿Qué puedo hacer con respecto a los problemas de la retina causados por la diabetes?
Lo más importante es mantener su glucosa en la sangre y su presión arterial lo más cerca posible de lo normal.
Puede que el oculista recomiende tratamiento con láser, que consiste en dirigir un rayo de luz a la retina del ojo dañado. El rayo hace que se cierren los vasos sanguíneos que están derramando sangre. Es posible que el tratamiento impida que la sangre y el líquido entren en el humor vítreo. También es posible que retrase la pérdida de la vista.
Si ha entrado una gran cantidad de sangre en el humor vítreo y su vista es mala, el oculista podría recomendar una cirugía llamada vitrectomía. Se hace la vitrectomía para sacar la sangre y el líquido del humor vítreo del ojo. Después, se introduce un líquido limpio en el ojo. Es posible que la cirugía mejore la vista.
¿Cómo sabré si hay daño en la retina causado por la diabetes?
Puede que usted no presente ningún signo del daño en la retina causado por la diabetes, o tal vez presente uno o más de los siguientes signos:
visión borrosa o doble
anillos, luces centelleantes o puntos ciegos
manchas oscuras o flotantes
dolor o presión en uno o ambos ojos
dificultad para ver las cosas en los extremos del campo visual
Normal
BorrosaSi tiene daño





No hay comentarios:

Publicar un comentario